domingo, 2 de septiembre de 2012

Color y algarabía en la fiesta de Ch’utillos 2012

Lo mejor de la danza y música autóctona y nativa se mostró ayer en la primera entrada de la festividad de San Bartolomé o Ch’utillos 2012.

El baile y vestimenta tradicional de cada región de Potosí y parte del país exhibieron las 62 fraternidades y agrupaciones que participaron ayer en la entrada autóctona.

Una vez más los potosinos demostramos con orgullo lo mejor de la cultura, vistiendo los trajes originales de las danzas y sobresaliendo la alegre música ancestral andina.

Los danzarines volvieron a mostrar el verdadero patrimonio intangible que se encuentra en el área rural y las provincias, se volvió a vivir la integración cultural y se manifestaron con regocijo las costumbres y tradiciones.

La ñusta Pamela Carreño y la reina Debora García se ubicaron en el palco oficial junto a las autoridades y los invitados para espectar el paso de las danzas. Miss Potosí 2012, Verónica Cecilia Cruz, bailó en el grupo de los residentes tupiceños con el carnaval chicheño, recibiendo los aplausos del público.

Una mayoría de los bailarines llegaron de rodillas hasta el templo de Jerusalén para agradecer a San Bartolomé por su participación.

El presidente de la Affap, Javier Reyes, informó que la fraternidad Potosimanta de la Escuela de Maestros Eduardo Avaroa recibió bandera roja y azul, lo que supone una sanción.

Frente al palco se instaló una pantalla gigante que mostraba imágenes de las fraternidades, se dijo que la iniciativa salió de la Gobernación.

Lo negativo de la primera jornada fueron los espacios entre grupos de bailarines y la falta de respeto al orden de ingreso establecido.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas