jueves, 22 de mayo de 2014

Tinku cierra fiesta sin muertos

La fiesta del Tinku o encuentro, que se cumplió ayer en la localidad de Macha, en el norte potosino, terminó solo con heridos y no tuvo víctimas fatales.

El comandante provincial de la Policía de la ciudad de Llallagua, provincia Bustillo, coronel Max Pérez, en comunicación con este periódico informó que las actividades tradicionales del Tinku finalizaron con bailarines y comunarios lesionados, golpeados y maltrechos, y que no se había registrado ninguna víctima.

Dijo que, como es costumbre, la fiesta se inició a primeras horas de la mañana con la llegada de los comunarios y grupos de campesinos, hubo violencia en el encuentro, muchos exagerados por efectos del alcohol y que para evitar mayor número de lesionados se utilizó agentes químicos.

Explicó que fueron 60 efectivos que controlaron el encuentro de Macha aunque dentro de la norma originaria para evitar mayores daños personales a los bailarines.

Afirmó que cuando se perdían los rayos del sol y caían las sombras de la noche, algunos grupos todavía permanecían en el centro de la plaza y otros se fueron retirando de Macha rumbo a sus comunidades.

El coronel Pérez informó que no tuvo contacto ni vio a las autoridades nacionales y que fueron pocos los turistas que llegaron a la población para apreciar la fiesta y hacer tomas fotográficas.

Comunicó que hoy lunes elevará un informe general sobre los sucesos de la fiesta, los acontecimientos del enfrentamiento y la presencia de los ayllus y comunidades en el baile. Este lunes prosigue la festividad en Macha para cumplir los ritos costumbristas de los andes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas